La máquina de alimentar en la película es una máquina que un promotor pretende vender al jefe de la industria donde trabaja Chaplin. La máquina para este señor es un gran invento puesto que hace que sus trabajadores no pierdan un segundo de trabajo, nisiquiera para realizar una necesidad básica como es comer.
Ante esto tengo que decir que no solo en la sociedad de aquellos tiempos sino también en la sociedad en la que vivimos hoy en día ocurre esto. Empleos en los que apenas te dan media hora para el almuerzo, restaurantes de comida rápida, control a la hora de salir y entrar para el almuerzo.... situaciones que obligan a una gran mayoría de la sociedad trabajadora a llevar una vida acelerada, una vida que hay que clasificar de poco saludable.
Como bien señala George Ritzer en su libro la mcdonalización se extiende en la sociedad, aunque no se trate en absoluto de un fenómeno radical, sino que muestra grados diferentes de profundización.Con el sociólogo alemán Max Weber comparte la preocupación por las irracionalidades de la racionalización. Weber explica sus teorías sobre la racionalización aplicándolas a los sistemas burocráticos. Éstos, como estructuras formalmente racionalizadas (la racionalización formal evita que los individuos se dediquen por su cuenta a buscar los medios más adecuados para lograr un objetivo dado), establecen regulaciones y normas de manera que los individuos que trabajan para ella eligen directamente la opción óptima que vendrá ya encauzada o determinada en algún sentido.La racionalización es, pues, según Ritzer, un fenómeno anterior a la mcdonalización. Como en los sistemas burocráticos, el proceso que nuestro autor estudia se basa en los principios asentados por ciertas novedades. Así, tenemos la organización científica del trabajo o taylorismo, que hacía que el trabajador funcionara en base a cuatro principios o acciones: previsibilidad, eficiencia, cálculo y control. A pesar de tener cierto componente deshumanizador, estos cuatro principios pueden rastrearse también en otros ejemplos aportados por Ritzer, como son el trabajo en cadena (modelo fordista) o la ya nombrada burocratización.
"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario