"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender"

miércoles, 16 de abril de 2008

ESBOZANDO NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. EL PODER DE LAS REDES EN EL CAMBIO. HACIA EL CIBERACTIVISMO...

Hoy en clase hemos trabajado sobre las redes y su poder, la influencias que éstas estan teniendo en la educación.
A mi grupo le ha tocado trabajar más en concreto sobre una circunstancia que se puede dar en las organizaciones educativas en torno a las redes y su poder, es la siguiente -"Este mundo distribuido está dando a luz un medio de comunicación a su imagen y semejanza: la blogsfera, el conjunto de herramientas online de publicación y comunicación personal. ¿Tienen la comunidad educativa blogsfera?"-
Mis compañeras y yo debatimos en clase sobre ello y lo expondré a continuación pero antes quiero hablar más sobre el tema en general.
Para empezar quiero hablar del MICROPODER, como su propio nombre indica es el poder "pequeñito" que, al ser sumado a otros, se convierte en un poder muy grande, ese es el poder, la influencia que ejerecen las grandes instituciones al resto de la sociedad por medio de las redes y las nuevas tecnologías.
Como sabéis, quizá no pueda ser de otra forma…., los avances tecnológicos y el mundo institucional, crecen con cierto desfase y ni que decir tiene que la “cultura internet” va muy por delante de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, dando lugar a incongruencias múltiples. Micropoder es una nueva muestra de la “madurez de internet” y una nueva chispa en la ilusión que muchos compartimos por trabajar en, con y para este medio en el que hace 10 años éramos casi, casi unos “iluminados”, aun sabiendo (y esto es lo mejor…) que el camino que tenemos por delante es muy largo y, sobre todo, expectante.
Centrándome ahora en lo trabajado en clase, primero querría dar una definición de BLOGSFERA es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.
Podemos considerar la Blogosfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en internet. (Cabero, 2006, p.234)
Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.

La blogósfera es comparable a un sistema biológico y tiene comportamientos clásicos como evolución, selección natural, adaptación, depredadores y presas; en la blogosfera se determina la calidad y cantidad de información disponible por medio de los enlaces entrantes a un weblog. De este modo los más populares siempre serán los que cuentan con un mayor número de enlaces, mientras que los blogs menos conocidos serán muy poco, o nada, enlazados. Es así como el ecosistema de los blogs tiene su propio mecanismo de selección y adaptación: lo bueno generalmente se hace mejor y lo mediocre tiende a desaparecer. En este sentido, se puede hablar de selección natural de elementos de replicación de información.
Contestando a la pregunta "¿Tiene la comunidad educativa una blogsfera?" He de decir que sí la tiene dado que a través de la red la comunidad educativa ha creado su propia blogsfera, su propio sistema, por medio del cual intercambian opinión con otras personas que están fuera de nuestro ámbito, se intercambian puntos de vista y diferente información.

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