"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender"

miércoles, 26 de marzo de 2008

DRAMATIZACIÓN I 26 Marzo 2008

En este día se realizó la primera dramatización que teníamos prevista. Se trataba de una claustro en un colegio de Educación Infantil y Primaria de El Pedroso.
Mi papel en la dramatización era el de observadora participante.
Durante la puesta en escena tomé diferentes notas de las diferentes peticiones que se pretendían conseguir.
Pedían la puesta en marcha del Plan de Apertura, el comedor escolar era necesario.
Proponían un plan de fomento de la lectura, para ello era necesario una biblioteca y diferentes medios de los que carecían.
La orientadora pide un aula de orientación, propone la creación de planes (tabaco, asentismo escolar, sexualidad...) para realizar reuniones no solo con alumnos sino también para padres y profesores.
Se quejan de la falta de profesores especialistas.
Necesitan tener aún más presentes las nuevas tecnologías, para ello hacen falta ordenadores y también proponen actividades extraescolares relacionadas.
Tengo que decir que la directora escuchó todas las peticiones y mostró estar abierta a las propuestas, aunque no participó lo suficiente, bajo mi punto de vista, pero si tomó nota de las propuestas dadas.

Al terminar la dramatización todos realizamos las siguientes preguntas que nos dijo la profesora:
- ¿Cómo nos hemos sentido?
- ¿Esta escuela se acerca a la escuela actual?
- Como profesional, según mis conocimientos, ¿hay algo que no sea de las escuelas del siglo XXI?-- ¿Qué esquema repetimos de la escuela que hemos tenido?
Tengo que decir que la actividad realizada me pareció bastante interesante además de acercarnos a la realidad.
Creo que la escuela en sí se aleja de la realidad en el sentido de que, en mi opinión, se encuentra bastante anticuada en cuanto a recursos y propuestas. Piden cosas que deben ser ya un hecho en escuelas del siglo XXI, no entiendo como puede haber solo ordenadores para los profesores, por ejemplo.
En el sentido de falta de profesores y espacios, sin embargo, pienso que es un problema que se dá en un gran número de centros, siempre faltará personal o alguna sala para algo, siempre hará falta más.
Siempre habrá falta de algún tipo de recursos pero pienso que han dicho cosas que en los tiempos que corren deberían ser obvias en cualquier centro educativo.

No hay comentarios: