En clase se repartieron diversos temas en relación al título de esta entrada. A mi grupo le tocó el tema de la brecha digital, que trabajamos en clase y lo pusimos en nuestro blog grupal:
La brecha digital: Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos). Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.La brecha digital por lo tanto se origina por la ausencia de Internet, la poca calidad que haya y a las diferencias que ello origina. El problema está en que cada vez hay mayor diferencia entre países y mayor desigualdad y marginación social y tecnológica.
Yo he querido trabajar más sobre el tema de la brecha digital de género, centrándome un poco más en el tema de Organización y Género que estuvimos trabajando en clase con Lola.
Las nuevas tecnologías pueden llegar a ser una brecha más a superar. Una brecha digital de género en la que las mujeres encuentran más dificultades de acceso que los hombres a la sociedad de la información y menos utilidad en Internet porque los contenidos reproducen en su mayor parte relaciones de dominación de género.
Las mujeres encuentran nuevas dificultades y oportunidades en el escenario cibersocial.
La adquisición y el uso de las nuevas tecnologías dependen también de la brecha salarial y la conciliación de la vida profesional y familiar. Las mujeres están menos incorporadas al mercado de trabajo que es donde más se usan las nuevas tecnologías.
"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario